La mayoría de las veces, la suciedad se produce cuando las personas o las mascotas introducen suciedad desde el exterior. Siempre es mejor prevenir que curar y recomendamos tener felpudos en todas las entradas.
Las manchas se producen por la unión química de un pigmento con la fibra de la alfombra y una vez que se ha realizado esta unión, separar los dos es extremadamente difícil sin causar daño al pelo de la alfombra. Por eso es fundamental eliminar los derrames y las manchas tan pronto como ocurran.
La limpieza general debe ser proporcional a la exposición de su alfombra a la suciedad y recomendamos limpiezas más frecuentes y ligeras en lugar de los tratamientos más duros necesarios si su alfombra se limpia con poca frecuencia.
Se pueden usar todos los tipos de cabezales de limpieza, pero el uso excesivo con un cabezal de aspiración con cepillo giratorio puede afectar la apariencia de su alfombra. Recomendamos usar un cabezal de succión simple, y solo ocasionalmente con un cepillo giratorio.
Cuando sea necesario, una limpieza a vapor profesional puede eliminar las partículas de suciedad atrapadas y recobrar la apariencia de su alfombra. No se preocupe por el proceso de limpieza en húmedo que elimina el aceite natural de su alfombra de lana; la mayor parte se eliminó durante la fabricación, ya que una alfombra aceitosa atrae la suciedad mucho y rápidamente.
Prevención
La mayoría de las veces, la suciedad se produce cuando las personas o las mascotas introducen suciedad desde el exterior. Siempre es mejor prevenir que curar y recomendamos tener felpudos en todas las entradas.
Las sillas sin protecciones en las patas o defectuosas, así como los ruedas en las sillas inadecuados, destruyen no solo la protección de la superficie, sino también el mismo suelo, y por lo tanto deben evitarse. O reemplazar lo antes posible.
Limpieza diaria
La limpieza regular con una potente aspiradora, elimina no solo la suciedad suelta, sino también las partículas de suciedad que se han asentado en la superficie o más profundamente. Al mismo tiempo, el pelo se vuelve a levantar. Dependiendo del uso y desgaste, la limpieza diaria debe realizarse diariamente o varias veces por semana.
Limpieza intensiva
Más que la limpieza diaria y la eliminación de manchas, las alfombras también requieren una limpieza intensiva a ciertos intervalos, para una eliminación completa de toda la suciedad.
La limpieza intensiva mediante el proceso de extracción por pulverización penetra en las fibras sobre todo profundamente y, por lo tanto, es higiénica. La condición previa para esto es el suelo sobre el que está la alfombra no sea sensible a la humedad.
Las alfombras de fibras naturales son absorbentes y no deben colocarse en ambientes húmedos o donde es probable que se produzcan derrames.
Aspire regularmente. Esto eliminará las partículas finas de suciedad que pueden alojarse entre las fibras y causar un desgaste adicional.
Elimine los derrames tan pronto como sucedan. Un derrame de líquido actuará como un imán para las partículas de suciedad que se encuentran alojados en la alfombra, lo que hará que la suciedad suba a la superficie.
Nunca limpie con vapor o con champú húmedo un revestimiento de fibra natural, puede provocar encogimiento, decoloración y/o manchas.
Para el mantenimiento de las cenefas aplicadas en las alfombras de Sisal, hay que aspirar a la vez que la alfombra. Si hubiera exceso de suciedad o derrames en la cenefa, se tendría que aplicar un sistema de limpieza por extracción en seco. Tras hacer una prueba en una zona poco visible, si los colores de la cenefa no se ven alterados, sigua estos pasos:
- Mezcle solo un par de gotas de detergente lavavajillas líquido con un litro de agua tibia y agréguelo a una botella con spray.
- Rocíe ligeramente una pequeña cantidad de solución en la zona; no sature el área.
- Seque con un paño limpio.
- No permita que el área permanezca húmeda más de unas pocas horas.
- Si no se seca por sí solo, aplique calor con un secador de pelo.
Prevención
Es muy importante instalar en la entrada, una barrera protectora o un sistema de limpieza, para dejar la suciedad del calzado en el exterior.
Limpieza diaria
Se recomienda utilizar un aspirador. Y si fuera necesaria una fregona de microfibra muy escurrida y muy limpia, usando agua tibia y un detergente universal con pH neutro.
Limpieza periódica
Con regularidad es necesario limpiarlo, dependiendo del tráfico de uso, de la climatología y de la suciedad. Esto puede hacerse de la manera siguiente:
1. Limpie la superficie con un aspirador.
2.1 Para pequeñas superficies. Usando una fregona preferiblemente de microfibra, o un cepillo. Con agua tibia y un agente limpiador con pH 7-8.5 friegue el suelo. En caso de usar un agente limpiador es muy importante aclarar el suelo con agua limpia y escurrir muy bien la fregona. Hay que absorber el agua sucia restante que queda en la superficie con un aspirador de agua o secando el suelo con un paño suave o de microfibra, para evitar que aparezcan manchas.
Si el espacio lo permite su puede usar maquinaria profesional de inyección/extracción de agua (Kärcher Type Puzzi 200).
2.2 Para grandes superficies de instalación en rollo. Usar una fregadora/secadora industrial de suelos (Kärcher BR 30/4), con cepillos circulares suaves. Utilizar agua tibia y una dosis mínima de agente limpiador pH 7-8.5 para evitar tener que aclarar el suelo. Aplicando la limpieza, en dirección longitudinal al tejido de la moqueta.
2.3 Para grandes superficies de instalación en loseta. Recomendamos el uso de la máquina Duplex 420 Steam, que aplica una pequeña cantidad de agua tibia a los cepillos dobles circulares y extrae la suciedad en el mismo proceso.
Limpieza en profundidad
Cuando el suelo está extremadamente sucio, se recomienda una limpieza más profunda. Si se realizan las limpiezas periódicas en intervalos, la limpieza más profunda no será necesaria en intervalos de 1 ó 2 años.
1. Limpie la superficie con un aspirador.
2. Quitar las manchas más difíciles (ver cuadro más adelante).
3. Usar una fregona o cepillo, y fregar el suelo con agua tibia y un agente limpiador pH 9-11. Proceso que debe durar entre 5-10 minutos. Para grandes superficies usar una fregadora aspiradora automática con cepillo suave rotativo (Kärcher BR 40/25).
4. Sin dejar que se seque el suelo, aclarar con agua limpia tantas veces como sea necesario, hasta que desaparezca el agente limpiador, usando un aspirador de agua o secando el suelo con un paño suave o de microfibra.
5. Si el suelo estuviera tratado con un sellador/protector, sería necesario volver a realizar dicho tratamiento. Para ello es muy importante que este perfectamente limpio y seco. No caminar por el suelo, hasta transcurridas 2 horas después del tratamiento, El tiempo puede variar dependiendo de la temperatura y humedad ambiental. No colocar mobiliario pesado antes de transcurridas 24 horas.
Agentes y equipos limpiadores
Los siguientes productos son recomendados, pero no obligatorios.
Limpieza periódica, detergente JAMES CLEAN & QUICK DRY (pH 7.5 diluido en agua, baja espuma, secado rápido)
Más información en: https://www.james.eu/nl
Aspirador de agua/secado: Kärcher NT 27/1
Lava aspirador; Kärcher Puzzi 200
Fregadora de suelo: Kärcher BR 30/4 | Kärcher BR 40/25
Más información en www.karcher.es
Fregadora mixta de suelo: Duplex 420 Steam
Más información en www.duplex-cleaning.com
INFORMACIÓN ADICIONAL
Los objetos punzantes pueden dañar el tejido, usar almohadillas de Teflon en sillas y mesas.
Proteger el suelo cuando se mueva el mobiliario.
En espacios de oficina o trabajo con uso de sillas de ruedas (de poliamida), usar protector de suelos.
El contacto prolongado de materiales de plástico (ruedas de plástico, alfombras con soporte de plástico, ruedas de coche), dejará manchas permanentes. Usar almohadillas o protectores para evitar el contacto directo.
EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO ANULARA CUALQUIER RECLAMACIÓN DE REEMBOLSO TOTAL O PARCIAL POR QUINTA ESFERA